¿QUÉ ES UNA CUENCA?

Una cuenca hidrológica consiste en una porción del territorio en donde la precipitación atmosférica (lluvia o nieve) escurre hacia un mismo río por medio de sus distintos afluentes y tributarios, para eventualmente descargar hacia el mar o algún otro cuerpo de agua. Dependiendo de las características de la cuenca, parte de la precipitación se infiltra hacia el subsuelo, recargando el acuífero.

En nuestra región, la Cuenca del Río Tijuana (CRT) corresponde a las porciones de California y Baja California en donde la precipitación fluye hacia el Océano Pacífico por medio del Río Tijuana y sus tributarios, incluyendo los ríos Tecate, Alamar, Las Palmas y El Florido.

CUENCA DEL RÍO TIJUANA


La Cuenca del Río Tijuana cubre 4,465 km2 (1,750 mi2), desde su nacimiento en las montañas Laguna en California al noreste y la Sierra Juárez en Baja California al sur, hasta su desembocadura en el Estuario del Río Tijuana en Imperial Beach, condado de San Diego, California, pasando por las zonas urbanas de Tijuana y Tecate.

En la parte de Estados Unidos, el 93% de la cuenca recae bajo la jurisdicción del condado de San Diego. En México, casi toda la CRT se encuentra bajo la jurisdicción de los municipios de Tijuana y Tecate y una parte pequeña corresponde al municipio de Ensenada.

Las comunidades en la parte de los EE.UU. de la Cuenca del Río Tijuana incluyen las ciudades incorporadas de Imperial Beach y San Diego (incluyendo las comunidades de San Ysidro y Otay Mesa), Campo, Barrett Junction, Potrero, Pine Valley, Morena Village, Buckman Springs, Boulder Oaks, Tierra del Sol, y Tecate (EE.UU.).La reservación india Kumeyaay incluye Campo, Manzanita, y parte de los territorios de La Posta y Cuyapaipe.

Entre las ciudades mexicanas se incluyen Tijuana y Tecate, y las comunidades de Valle de Las Palmas, Nueva Colonia Hindú, Carmen Serdán, Vallecitos, Santa Verónica, Nejí, El Hongo, San Luis, y Terrazas del Valle.

RETOS DE LA CUENCA


El deterioro de los ecosistemas en la Cuenca del Río Tijuana (CRT) es variado. En las ciudades de Tijuana y Tecate, el crecimiento urbano ha desplazado a la vegetación del matorral costero y el chaparral, poniendo en riesgo a varias especies endémicas de la península de Baja California. En la zona de chaparral y de la transición de éste hacia el bosque de pino-encino se presenta una gran fragmentación por desarrollos campestres y por incendios forestales recurrentes. Sin embargo, en la región más alta de la cuenca, en la Sierra de Juárez, el bosque de coníferas se encuentra protegido por la designación del Parque Nacional Constitución de 1857, y comprende, entre otros sitios notables, el popularmente conocido parque de la Laguna Hanson.

Los recursos hídricos propios de la cuenca son limitados y muy variables. La cuenca alta se abastece principalmente de agua subterránea, mientras que las ciudades de la cuenca, incluyendo a Tijuana, Tecate y San Diego, se alimentan de agua del Río Colorado. Casi el 95% del agua consumida en Tijuana proviene del Acueducto Río Colorado-Tijuana, pues la escasa existencia de agua subterránea en Tijuana no es aprovechable por el deterioro en su calidad provocado por la contaminación de la misma ciudad. Tecate, aunque se alimenta de la misma fuente que Tijuana, se alimenta, además, de un acuífero cuya calidad constituyó el atractivo para la industria cervecera, aunque en años recientes acusa también un deterioro en su calidad.


 

Más información acerca de las cuencas hidrológicas y la Cuenca del Río Tijuana se puede consultar en los siguientes enlaces:

Atl: Portal del Agua desde México 

Las Cuencas Hidrográficas de México 

Atlas de la Cuenca del Río Tijuana 

La Cuenca Binacional del Río Tijuana 

Tijuana River Watershed Website 

¿Qué es una cuenca?