PROGRAMA PARA EL MANEJO INTEGRAL

DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO TIJUANA

Este proyecto es una iniciativa que se realiza en conjunto por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), Pronatura Noroeste (PNO) y Agua y Bienestar Social (ABISO), con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

El objetivo general del proyecto es desarrollar el Programa para el Manejo Integral del Agua en la Cuenca del Río Tijuana, buscando consolidar un manejo adaptativo para mejorar la calidad ambiental de la Cuenca a través de la participación efectiva de la sociedad, una visión consensuada y la gestión ecológicamente equilibrada del agua.

El Programa se desarrolla siguiendo un enfoque de plan estratégico participativo, para obtener un diagnóstico sobre la problemática socio ambiental de la región, identificando prioridades, causas y efectos.

Posteriormente, con la participación de los diversos sectores de gobierno, usuarios, sociedad civil, academia y ciudadanía en general, se identificarán un conjunto de estrategias, objetivos, metas y acciones generales para cada uno de los problemas prioritarios, concluyendo con una serie de acciones específicas orientadas a resolver las necesidades de la cuenca, con beneficios medibles, perdurables y sustentables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

DEL PROYECTO


iconometodo-07

Integrar un diagnóstico sobre la problemática socio-ambiental de la cuenca que incida sobre el manejo del agua.

iconometodo-11

Identificar, proponer y priorizar proyectos específicos a partir de las acciones generales resultantes que cumplan las metas generales.

iconometodo-08

Identificar, de manera consensada, los problemas prioritarios en la cuenca así como las causas y efectos que los producen.

iconometodo-09

Establecer un conjunto de estrategias, objetivos, metas y acciones generales para cada uno de los problemas prioritarios identificados.

iconometodo-10

Establecer un catálogo de indicadores como elemento de verificación, evaluación y seguimiento del proceso.

El proceso incluirá la realización de talleres participativos y reuniones de trabajo durante la implementación del proyecto. La información que se genere en estos talleres y reuniones se integrará al contenido de esta página de manera frecuente.