Grupo Base Binacional

De acuerdo al Acta 320, las funciones del Grupo Base Binacional (GBB) son las siguientes:

  1. Identificar medidas de cooperación que sean de mutuo interés, para el mejoramiento de la Cuenca del Río Tijuana.
  2. Definir las instituciones participantes y los responsables de llevar a cabo la implementación de cada medida de cooperación identificada conjuntamente.
  3. Proponer la realización de estudios, investigaciones, inventarios, mapas, y/o modelos para entender o evaluar, de manera coordinada, los asuntos de interés común que se identifiquen conjuntamente.
  4. Definir las prioridades a corto plazo y los proyectos, obras o acciones a llevar a cabo en el largo plazo, para la implementación de cada medida de cooperación identificada conjuntamente como de interés común.
  5. Identificar los esquemas para llevar a cabo la operación y mantenimiento de los proyectos u obras bajo las medidas de cooperación identificadas conjuntamente y prever su sostenibilidad.
  6. Definir el proceso (esquemas, etapas, pasos) para la implementación de cada medida de cooperación identificada conjuntamente.
  7. Definir los costos estimados e identificar potenciales fuentes de recursos para la implementación de cada medida de cooperación identificada conjuntamente. Proponer la
    distribución de trabajos y costos entre ambos países.
  8. Definir un proceso para mantener informada a la comunidad en ambos lados de la frontera, sobre cada medida de cooperación identificada conjuntamente, durante las etapas de
    planeación e implementación.
  9. Establecer un programa que incluya el monitoreo binacional para la atención de los temas prioritarios de residuos sólidos, sedimentos y calidad del agua, con el objetivo de:

        1) Evaluar la información de referencia disponible, y

      2) dar seguimiento a los resultados de las acciones de control que se implementen para la reducción del arrastre de residuos sólidos y sedimentos y para el mejoramiento de la        calidad del agua en la Cuenca del Río Tijuana.

En síntesis, el GBB es el órgano central de convocatoria y gestión, con autoridad para identificar medidas de cooperación; definir instituciones participantes y responsables; proponer los estudios necesarios; definir obras prioritarias, esquemas de cooperación, procesos, costos de las acciones y las fuentes de recursos; y para mantener informada a la comunidad y establecer el monitoreo que permita evaluar avances en materia de calidad del agua, residuos sólidos y sedimento en el río.