Métodos y materiales

A. LA GOBERNANZA EN LA CRT Y EL GBB. El acercamiento inicial con la CILA se dio en el mes de julio próximo pasado, con el apoyo de la FGRA a través de una iniciativa de Pronatura Noroeste (PNO), el Center for U.S.-Mexican Studies (Center), el Center for Regional Sustainability (CRS), la International Community Foundation (ICF) e individuos participando a título personal, en un taller deliberativo celebrado en San Diego, California. Del taller se derivó una propuesta de estructura y régimen de gobierno interno para el GBB que ha sido ya puesto a consideración de los Comisionados de las dos secciones de la CILA. El seguimiento en esta primera línea de trabajo se dará a través de una gestión puntual que encabezará PNO, en coordinación con el Center for U.S.-Mexican Studies, CRS y por supuesto la CILA. El trabajo que vislumbramos incluye sesiones con ambas secciones de la CILA para elaborar los primeros borradores de programa de trabajo para el GBB, definir el ámbito de acciones que pudiera ocupar a dicho grupo, coadyuvar en la definición de necesidades presupuestales y explorar posibles fuentes de financiamiento.

B. IMAGEN OBJETIVO DE LA CUENCA. Al referirse a una visión o una imagen objetivo de la cuenca, cabe la pregunta sobre el método con el cual se forjará esa imagen. En esta etapa de seguimiento del PMIACRT, se propone recoger dos perspectivas fundamentales:

  1. La perspectiva que guardan los actores que residen en la cuenca sobre el agua, su manejo, el río, el desarrollo rural, la urbanización, y cómo estos factores interactúan entre sí. Es de esperarse que la visión de los actores diferirá en función del espacio en el que residen dentro de la cuenca y, por lo consiguiente, que así difieran las perspectivas sobre el manejo del río. Para el residente del estero del río (en Imperial Beach, CA), la contaminación que se origina en el medio urbano (en Tijuana) es el problema central, y debe cesar; para el residente en la Sierra de Juárez, la contaminación hídrica no es el problema, sino la falta de oportunidades económicas, de un marco regulatorio y de una autoridad con una visión que considere las localidades rurales. Pero la creación de desarrollos campestres y el cambio de uso de suelo en la parte alta de la cuenca impacta toda la cuenca, y puede estar provocando erosión y pérdida de suelo. Para entender esta diversidad, se propone hacer el uso de entrevistas grupales o focus groups para capturar las visiones desde los distintos enclaves en la cuenca. Estas visiones deben correlacionarse con la diversidad de ambientes y problemas identificados sobre un mapa de la cuenca y un sistema de información geográfica de capas múltiples que permita un análisis.
  2. La visión de futuro que sobre la cuenca tienen especialistas de distintos enfoques, sectores y ámbitos. Este componente no se refiere a un estudio académico basado en modelos y proyecciones realizadas por científicos naturales o sociales. Se trata de un ejercicio para sintetizar la visión sobre el río de tomadores de decisión, especialistas y líderes de opinión, conocido como Método Delphi. El método o técnica Delphi fue desarrollado por la Rand Corporation en la década de 1940s para recopilar opinión especializada y conocedora sobre temas específicos, incluyendo posibles desenlaces futuros. El proceso se desarrolla mediante encuestas sucesivas que permiten identificar las comunalidades de estas opiniones, identificando cómo convergen luego de repetidas rondas de consulta.

C. DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA ORGANIZACIONES TRABAJANDO EN LA CRT. Un programa de desarrollo de capacidades en organizaciones trabajando en la CRT debe iniciar por contar con un mapa de los temas atendidos en la cuenca que son de relevancia para el manejo del agua, y las organizaciones que trabajan y han trabajado en cada uno. Esta recopilación, sumada al listado de acciones y proyectos ya identificadas en la primera etapa del PMIACRT, plasmado de manera gráfica en un diagrama de Venn o cualquier otro instrumento similar, sería el inicio de un análisis de capacidades y necesidades, fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para consolidar una coalición multisectorial de causa en torno al PMIACRT.