pmiacrtBanner
PMIACRT

Durante décadas, el manejo del agua en la cuenca del Río Tijuana ha sido problemático. En los años 1950s y 1960s, los escurrimientos de drenaje sanitario de Tijuana contaminaban las tierras agrícolas en San Ysidro, California ilustraban ya la necesidad del manejo integral de la cuenca. En la década de los 1970s, la canalización del río resaltaba cuán interdependiente es la calidad ambiental en ambos lados de la frontera. Y durante todo ese lapso, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha operado varios acuerdos para realizar entregas del agua del río Colorado a la ciudad de Tijuana utilizando infraestructura del país vecino. En fechas recientes, ha crecido exponencialmente la atención a los flujos transfronterizos de agua, y el arrastre hídrico de sedimento y basura de Tijuana hacia Estados Unidos. Desde 2017, el tema es ya un asunto de preocupación a los más altos niveles de los gobiernos de ambos países.

El Programa para el Manejo Integral del Agua en la Cuenca del Río Tijuana (PMIACRT) es parte de un esfuerzo de la sociedad civil y los gobiernos por encontrar soluciones planificadas de largo plazo a los problemas del agua en esta frontera. El esfuerzo fue promovido originalmente por Pronatura Noroeste, A.C. y la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. al hacer de la Cuenca Río Tijuana una de 10 cuencas prioritarias en el Programa Agua de la Fundación. En su Etapa 1 (2017-2018), el PMIACRT contó con el apoyo de El Colegio de la Frontera Norte, A.C., de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, A.C. y de Agua y Bienestar Social, S.C. para desarrollar una metodología de planificación estratégica desarrollada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Estas organizaciones organizaron talleres y reuniones en las que participaron más de 100 individuos y organizaciones de ambos lados de la frontera en la definición de los problemas y las acciones.

El PMIACRT es coadyuvante de la colaboración binacional entre los dos países y se perfila como agente catalizador de acciones para mejorar la calidad ambiental de la Cuenca a través de la participación efectiva de la sociedad, una visión consensuada y la gestión ecológicamente equilibrada del agua.

La Etapa 1B (2019) es de seguimiento a la Etapa 1, enfocada en fortalecer el Grupo Base Binacional creada por el Acta 320 de la CILA. En las etapas subsecuentes del PMIACRT se abordarán estrategias que permitan consolidar la gobernanza en la CRT (Etapa 2, 2020), y explorar la visión colectiva sobre la cuenca y el río Tijuana de la metrópoli transfronteriza Tijuana-San Diego. El desarrollo de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y la implementación de acciones definidas en la Etapa 1 son etapas futuras de este Programa.

es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish